MANUAL DE CONVIVENCIA

21.05.2014 21:41

 REGLAMENTO INTERNO

 MANUAL DE CONVIVENCIA

TABLA DE CONTENIDO                                                                                                                                       

RESOLUCION RECTORAL…….……………………………………………………………………………….       4

PRESENTACION…………………………………………………………………………………………………          5

OBJETIVOS DEL REGLAMENTO-MANUAL DE COVIVENCIA…………………………………………….         6

CAPITULO I – NOMBRE Y NATURALEZA JURIDICA……………………………………………………….          6

CAPITULO II – PRINCIPIOS RECTORES FUNDAMENTALES…………………………………………….           7

CAPITULO III – DE LA COMINUDAD EDUCATIVA……………………………………………………….....          8

CAPITULO IV – DE LAS ADMISIONES Y MATRICULAS…………………………………………………...         8

CAPITULO V – PERFIL DE LA ESTUDIANTE SALESIANA………………………………………………...         9

CAPITULO VI – DERECHOS DE LA ESTUDIANTE………………………………………………………….     10

CAPITULO VII – DEBERES DE LA ESTUDIANTE…………………………………………………………...     12

CAPITULO VIII – ESTIMULOS………………………………………………………………………………….     17

CAPITULO IX – FALTAS Y SANCIONES……………………………………………………………………...     17

CAPITULO X - DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y DE PARTICIPACION…………………………....     22

CAPITULO XI – REGLAMENTOS VARIOS……………………………………………………………………     24

CAPITULO XII – REGLAMENTO DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA…………………………...     28

 

 

 

 REGLAMENTO-MANUAL DE CONVIVENCIA

                                                                                 

RESOLUCION No

Del 31 de JULIO de 2008

 

 

Por medio de la cual el Consejo Directivo de la Institución Ruperto Ferreira, en uso de las facultades legales que le confiere el literal c del artículo 144 de la ley 115 de 1994 y en concordancia con el literal c del artículo 23 del decreto 1860 de 1994, aprueba los ajustes al presente REGLAMENTO-MANUAL DE CONVIVENCIA anterior ,y:

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que la Constitución Nacional establece en su artículo 13 la igualdad de derechos de las personas ante la ley, en su artículo 27 la libertad de enseñanza, en su artículo 67 los derechos de los establecimientos educativos;
  2. Que la Ley 115 de 1994 del Congreso de la República en su artículo 87 exigeREGLAMENTO-MANUAL DE CONVIVENCIA de los establecimientos educativos;
  3. Que el Decreto 1860 de 1994 ordena también la elaboración del MANUAL DE CONVIVENCIA o Reglamento estudiantil;
  4. Que el artículo 77 de la ley 115 de 1994 otorga autonomía escolar a las instituciones educativas;
  5. Que el Decreto 0230 del 11 de febrero de 2002 determina las normas técnicas curriculares, la evaluación y promoción de los educandos y la evaluación académica de las instituciones;
  6. Que el 8 de Noviembre de 2006 se expide la ley 1098 – código de infancia y adolescencia;
  7. Que el 31 de Julio de 2007 se expide la ley 1153 – Ley de las pequeñas causas;
  8. Que es necesario ajustar el Reglamento  - Manual de Convivencia a la normatividad vigente;
  9. Que el presente documento fue ampliamente deliberado por los docentes, estudiantes, padres y madres de familia y demás miembros de la comunidad educativa;

 

RESUELVE

 

Artículo primero: Adoptar el presente REGLAMENTO-MANUAL DE CONVIVENCIA como instrumento válido y necesario para orientar el proceso de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades académicas y disciplinarias del plantel.

 

Artículo segundo: Establecer y difundir el presente REGLAMENTO, para lograr la formación integral de las estudiantes de la Institución educativa Maria Auxiliadora y la sana CONVIVENCIAcon los demás estamentos que la conforman.

 

Artículo tercero: el presente REGLAMENTO-MANUAL DE CONVIVENCIA rige a partir de la fecha de promulgación.

 

Comuníquese y cúmplase

Dado en Bogota, a los 31 días del mes de Julio de 2014

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

Todo grupo humano necesita de normas o acuerdos que protejan sus derechos y señalen sus deberes individuales y colectivos, de tal manera que se eviten los conflictos y se  contribuya a una convivencia pacífica. Este Reglamento - Manual de Convivencia presenta el marco normativo de la Institución Educativa Ruperto Ferreira, y cumple su finalidad en la medida en que la norma sea asumida como una posibilidad para vivir mejor, y comprometiendo a cada quien en la búsqueda de un ambiente de calidad, rico de valores, donde se logre realizar eficazmente la labor educativa.

 

Partimos del principio que cada derecho entraña un deber y el cumplimiento de nuestros deberes nos da la posibilidad de alegar nuestros derechos. Solamente esta reciprocidad nos permite formarnos como personas solidarias, respetuosas y útiles en la sociedad.

 

Nuestro augurio es que cada una de ustedes, queridas estudiantes,  alcance un alto grado de identidad, como miembro de la Institución Educativa Ruperto Ferreira, y realice el ideal que nos dejó San Juan Bosco en la misión educativa: “Ser buenas cristianas y honestas ciudadanas”.

 

 OBJETIVOS DEL REGLAMENTO- MANUAL DE CONVIVENCIA

 

  • Con este REGLAMENTO-MANUAL DE CONVIVENCIA la Institución Educativa Ruperto Ferreira se propone:
  •  Fomentar la integración de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, estableciendo para ello los lineamientos que regulan la convivencia, con el fin de conseguir un ambiente de armonía que posibilite el desarrollo de calidad de los procesos pedagógicos.
  • Generar procesos formativos que permitan asumir con responsabilidad el sentido de pertenencia y la identidad con la institución, de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Tomar conciencia de los deberes y derechos personales y colectivos, que como miembros activos de la comunidad educativa adquirimos y asumirlos con responsabilidad equilibrio y reciprocidad, para hacer realidad la vivencia comunitaria que crea un ambiente formativo.
  • Motivar la cooperación de los padres y madres de familia, “primeros educadores de los hitere”, para integrar y complementar la obra educativa iniciada en el hogar.
  • Favorecer la toma de decisiones acertadas en las circunstancias que así lo requieren.
  • Concientizar acerca de la utilización adecuada de todos los recursos didácticos y materiales de la institución y el medio.
  • Estimular la vivencia de los valores catolicos, sociales, políticos y culturales propios del entorno.

 

CAPITULO I
NOMBRE Y NATURALEZA JURÍDICA

 

ARTICULO 1

 

Identificación

Razón social: Ruperto Ferreira

Dirección: Calle 43 número 13-74 Barrio Villas del Dorado

Teléfono: 3228446 – 

Ciudad: bogota

Registro secretaría de educación: Resolución 717 Febrero 17   1986

Registro ante el DANE: 16617000117

Modalidad: Comercial

Especialidad: Auxiliar contable

Niveles: básica primaría

Carácter: Femenino

Sector: Oficial

Jornada:unica

NIT: 891411901 – 8

 

 

Nuestro PROYECTO EDUCATIVO promueve la educación integral de sus estudiantes y les ofrece los medios para asumir progresivamente su maduración humano-cristiana. Siendo la institución de modalidad comercial, tiene como fin la capacitación para el trabajo en el área contable.

 

A nivel civil, esta institución se rige por la Constitución Política de la República de Colombia de 1991, la Ley General de Educación y su respectiva reglamentación, las disposiciones emanadas de Ministerio de Educación, por el decreto 1860 agosto 5 de 1991, los Derechos del Niño, código de infancia y adolescencia ley 1098, los principios Institucionales y el presente REGLAMENTO-MANUAL DE CONVIVENCIA.

 

CAPITULO II

PRINCIPIOS RECTORES FUNDAMENTALES

 

ARTICULO 2

 

La Institución tiene como principios rectores:

  • La Constitución Nacional de Colombia.
  • La Ley General de Educación Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios.
  • El Código de Infancia y adolescencia Ley 1098 de 2006.
  • La ley 1153 de 2007 – Ley de las pequeñas causas.

Ley 1620 sobre la convivencia escolar

martes, 19 de marzo de 2013

El pasado 15 de marzo de 2013, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1620 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

El objetivo de la ley, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, es promover y fortalecer la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de los niveles educativos de preescolar, básica y media, dentro y fuera de la escuela, para llegar contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural . Con esta Ley el Gobierno logra crear mecanismos de prevención, protección, detención temprana y de denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia como lo son la violencia, la deserción escolar, el embarazo en la adolescencia, entre otros.

En este contexto, el Sistema Nacional de Convivencia Escolar promueve principios como la participación, la corresponsabilidad, la autonomía, la diversidad y la integralidad; reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y a la comunidad educativa como la responsable de formar para el ejercicio de los mismos. De igual forma, por medio de funciones específicas, comités y herramientas, compromete a las secretarías de educación, los establecimientos educativos, a los directivos, a los docentes, a las familias y a todos los demás agentes relaciondos con el sector a participar y apoyar la iniciativa.

https://www.plandecenal.edu.co/

 

 

Además de estos fundamentos jurídicos legales, la institución se rige también por los siguientes fundamentos:

 

  • La Doctrina de la Iglesia Católica.
  • La dignidad de la persona humana.
  • El bien común.
  • La solidaridad.
  • La conciencia de género.
  • La necesidad del cuidado y preservación del ambiente.
  • El sentido de pertenencia a la patria y a un mundo globalizado.
  • La apuesta por la paz y por la vida.
  • Las exigencias de la cualificación profesional en un mundo altamente competitivo.
  • La necesidad de hacer de cada estudiante una persona íntegra, que se desempeñe con honestidad y responsabilidad en la sociedad.

 

Los elementos básicos del Sistema Preventivo son:

 

LA RAZÓN: Este término destaca según la visión auténtica del humanismo cristiano, al valor de la persona, de la conciencia, de la naturaleza humana, de la cultura, del mundo del trabajo y del valor social, es decir, el amplio cuadro de valores que la persona necesita para su vida familiar, civil y política.

 

LA RELIGIÓN: Esto nos indica que la pedagogía de Don Bosco es por naturaleza trascendente. En cuanto que su objetivo último es formar integralmente a la persona.

 

AMABILIDAD: Es bondad, simpatía, comprensión, aprecio por la joven. Es una relación respetuosa pero sencilla, de participación y de diálogo, es un ambiente de amistad, donde las jóvenes se sienten valoradas. Su estilo es el amor que previene y forma, que prepara, ejercita y proyecta; que busca, acoge, acompaña y estimula. Es la pedagogía de la presencia constante, de la amistad profunda con las jóvenes, Es atención individual y pastoral.

 

CAPITULO IV

DE LAS ADMISIONES Y MATRÍCULAS

 

 

ARTICULO 4.

 

La matrícula es el acto por el cual la estudiante es admitida y/o renueva su vinculación con la Institución, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación Municipal; con la firma de este documento tanto los padres y madres de familia y/o acudientes, como las estudiantes, se comprometen a cumplir el presente reglamento interno – Manual de Convivencia de la Institución, y a empeñarse en el cumplimiento de su misión y a respetar su organización.

 

ARTICULO 5.

 

La matrícula debe realizarse en el sitio y ante el funcionario que la Institución determine, dentro del período establecido por el calendario escolar, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley y las normas vigentes.

 

ARTICULO 6.

 

El padre, madre y/o acudiente puede cancelar la matrícula en el momento que así lo solicite, ante el funcionario correspondiente informando el motivo de la misma.

PARÁGRAFO: 

La Institución se reserva la continuidad o no de la estudiante que presente problemas disciplinarios y /o académicos que atenten contra el bienestar estudiantil, sin menoscabo de los derechos reconocidos a la educación y a la renovación de la matrícula.

 

 

CAPITULO V

PERFIL DE LA ESTUDIANTE

 

ARTICULO 7

 

Se entiende por perfil el conjunto de características que identifican a las niñas y jóvenes del perfil de la estudiante se define mediante las siguientes notas:

 

  • Valora su dignidad de persona y respeta a los demás.
  • Valora y acepta a las personas tal como son.
  • Manifiesta delicadeza y buen trato en su comportamiento.
  • Su vocabulario es correcto, no usa palabras soeces.
  • Cuida su salud: no usa piercing ni tatuajes, no consume alcohol, droga, cigarrillo, etc.

 

  • Asume la vida como un don y lo manifiesta a través de la gratitud y la alegría.
  • Se manifiesta agradecida con todas las personas.
  • Mantiene una actitud alegre y serena.
  • Vive de acuerdo con lo que tiene, sin exigir ni presumir.

 

  • Cultiva su espiritualidad y formación personal.
  • Se maneja bien en los actos religiosos. Es respetuosa.
  • Acepta de buen grado las propuestas espirituales y formativas.
  • Recibe con respeto los mensajes que se dan en los buenos días, buenas tardes y otros momentos.

 

  • Demuestra asertividad y asume sus actos con responsabilidad.
  • Mantiene una actitud positiva en situaciones difíciles.
  • Asume con responsabilidad sus actos, sin culpar a los demás de sus errores.
  • Toma sus propias decisiones con autonomía.

 

  • No se permite realizar actos contra la verdad, la lealtad y la honestidad.
  • Es recta y sincera en su actuar.
  • Enfrenta las situaciones y no busca evasivas con la mentira.
  • Mantiene la ética de formación por encima de intereses particulares.
  • Practica el valor de la honradez, respetando las cosas ajenas.
  • No hace fraude.
  • No encubre las faltas de las compañeras.

 

  • Demuestra en su actuar diario las competencias  ciudadanas.
  • No se burla de los docentes, de las compañeras, ni de ninguna otra persona .
  • No es conflictiva ni disociadora.
  • Mantiene una actitud de apertura hacia los demás, de colaboración y solidaridad.
  • Ayuda a crear un buen ambiente en su grupo y no lidera ni apoya los grupos negativos.
  • Es abierta al diálogo y a la conciliación.

 

  • Demuestra sentido de pertenencia a la institución.
  • Valora la Institución y todo lo que de ella recibe.
  • Habla siempre bien de su Institución.
  • No permite que se expresen mal de la Institución.
  • Cuida la naturaleza y las cosas que están a su servicio: equipos, pupitres, y recursos de la Institución.
  • Respeta y valora sus maestros y directivas.
  • Su presentación personal es correcta y adecuada.
  • Rige su actuar según las normas del Reglamento-Manual de Convivencia.
  • Se hace presente en las celebraciones propias de la Institución.
  • Demuestra con su actitud los valores recibidos en el Institución.

 

CAPITULO VI

DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES

 

DERECHO: “Es la facultad que tiene cada persona para hacer, decidir, poseer o exigir algo libremente, con las limitaciones que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.(Diccionario de la Real Academia)

 

  • La exigencia de los derechos en el sistema preventivo salesiano se realiza en un clima de familia, diálogo, amabilidad y respeto por el otro, teniendo en cuenta que: “cada derecho genera el cumplimiento de un deber”. Las estudiantes tienen los derechos consagrados en la Constitución Nacional, El Código de la Infancia y la adolescencia - Ley 1098 de 2006.

 

 

ARTICULO 8.  DERECHOS ACADÉMICOS

 

La estudiante tiene derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del estado en un año de preescolar y nueve educación básica. (Código de la infancia y la adolescencia. Artículo 28)

La institución debe organizar programas de nivelación de las niñas que presenten dificultades de aprendizaje o estén retrasadas en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógica y psicológica. (Código de infancia y la adolescencia. Artículo 42)

Loa deberes académicos son:

 

  1. Conocer la estructura, filosofía y principios de la Institución
  2. Conocer los principios que orientan la actual legislación y, cuando sea necesario,   hacer en forma adecuada los reclamos, siguiendo el conducto regular:

Docente de asignatura

Director/a de grupo

Coordinadora académica o de Convivencia

Comité de evaluación y promoción

Rectora

Consejo directivo

Secretaría de Educación Municipal

 

  1. Conocer el plan de estudios contemplado en el PEI (art. 38 Decreto 1860).
  2. Conocer los programas académicos de cada asignatura con sus respectivos logros al inicio de cada período.
  3. Conocer los objetivos, desempeños y las formas de evaluación de las diferentes asignaturas durante cada período y al finalizar el año académico.
  4. Participar en el planeamiento y en la evaluación institucional, y dar las sugerencias que juzgue convenientes para la buena marcha de la Institución, bien directamente o a través de la vocera de las estudiantes.
  5. Ser orientada en los diferentes métodos de estudio e investigación y consulta de cada asignatura, teniendo a su servicio la Biblioteca de la Institución y las aulas especializadas, de acuerdo con el horario establecido y autorizado.
  6. Participar en forma dinámica en el proceso de aprendizaje, siguiendo el enfoque pedagógico contemplado en el PEI.
  7. Ser orientada en las actividades de recuperación y refuerzo.

10.  Ser valorada de acuerdo a los indicadores de logro asumidos por la Institución

11.  Solicitar oportunamente explicación cuando no tenga claro el tema o alguna indicación dada.

12.  Participar en actividades académicas, culturales, deportivas y lúdicas dentro y fuera de la Institución.

13.  Recibir oportunamente las previas y los trabatere calificados, y conocer la respectiva apreciación de cada asignatura antes de ser entregada a la Secretaría.

14.  Recibir orientación pedagógica en cada asignatura por parte del personal docente.

15.  Conocer oportunamente el concepto valorativo integral elaborado por  el/la  encargado/a de curso consignado en el anecdotario.

16.  Recibir formación ética, moral, social, científica y tecnológica por parte de la Institución.

17.  Recibir las clases bien orientadas, con material y metodología actualizada.

18.  Conocer los indicadores de logro en cada asignatura al iniciar cada período.

19.  Conocer con anterioridad el horario de evaluaciones.

20.  Ser valorada y estimulada por sus capacidades, habilidades y responsabilidad frente al estudio.

21.  Solicitar con respeto la justificación de la apreciación del docente acerca de las evaluaciones de las asignaturas y de los conceptos alusivos a su proceso de  formación.

 

 

ARTÍCULO 9. DERECHOS SOCIALES

 

“Las niñas y las adolescentes tienen derecho de reunión y asociación con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos o de cualquier otra índole”. (Código de la infancia y la adolescencia).

artículo32. “Las instituciones de educación primaria y secundaria, públicas y privadas, tendrán la obligación fundamental de garantizar a las niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar”. (Código de la infancia y la adolescencia. Artículo 43)

 

  1. Conocer el Reglamento -Manual de Convivencia de la Institución
  2. Recibir un trato familiar y respetuoso por parte de las directivas, docentes, personal administrativo, de servicios generales y de las compañeras.
  3. Recibir información oportuna sobre los cambios que afecten el funcionamiento normal de la Institución.
  4. Ser acompañada y orientada por parte de los docentes y  las personas encargadas de la pastoral, en su proceso de formación integral.
  5. Ser atendida en los reclamos, ayudándole a ser objetiva, respetuosa y crítica.
  6. Emplear las dependencias de la Institución, para la realización de actividades de grupo en horas establecidas y autorizadas.
  7. Participar en los grupos apostólicos de formación cristiana, de liderazgo, de promoción de la cultura y aprovechamiento del tiempo libre, que organiza y promueve la Institución.
  8. Conservar el cupo en la Institución, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos en el presente reglamento.
  9. Ser miembro activo del Consejo Estudiantil, con posibilidad de elegir y ser elegida democráticamente para cargos de gobierno, según las condiciones requeridas.
  10. La estudiante tiene derecho a expresar sus necesidades, quejas y sugerencias en forma cortés y siguiendo el conducto regular.
  11. Solicitar en la Coordinación de Convivencia la debida autorización y permiso para retirarse de la institución durante las horas de estudio, cuando sea estrictamente necesario, hecho que debe hacerse en compañía del padre de familia o acudiente.
  12. Comprender el por qué de los estímulos o sanciones que recibe.
  13. Ser acompañada, ayudada y orientada por sus padres y madres en colaboración con los docentes y directivas de la Institución.
  14. Recibir buena atención en la cafetería.
  15. Ser atendida en los horarios de atención establecidos.

 

 

ARTICULO 10.  DERECHOS RELIGIOSOS.

 

“Las niñas y las adolescentes gozan de las libertades consagradas en la Constitución política y en los tratados internacionales de Derechos humanos. Forman parte de estas libertades el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía personal; la libertad de conciencia y de creencias; la libertad de cultos; la libertad de pensamiento; la libertad de locomoción; y la libertad para escoger profesión u oficio”. Código de la infancia y la adolescencia. Artículo 37

 

  1. Recibir una educación basada en los principios cristianos Católicos y en la Espiritualidad Salesiana.
  2. Solicitar ayuda y orientación para su vida y su opción vocacional.
  3. Participar en las celebraciones de tipo religioso, en convivencias y retiros espirituales.
  4. Ser respetada en sus creencias religiosas.

 

CAPITULO VII

DEBERES DE LAS ESTUDIANTES

 

 

ARTICULO 11.  DEBERES GENERALES.

 

Son deberes generales de las estudiantes de la Institución Educativa Ruperto Ferreira

 

  1. Cumplir el presente Reglamento –Manual de Convivencia, y las disposiciones de las directivas y docentes.
  2. Asumir y respetar la estructura, filosofía y principios de la Institución.
  3. Mantener comunicación y trato familiar, respetuoso y cordial, con las Directivas, Docentes, Compañeras, Personal Administrativo y de Servicios.
  4. Evitar toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla (Matoneo escolar) hacia sus compañeras.
  5. Respetar de hecho y de palabra a las Directivas, Docentes, Compañeras y demás personas que colaboran en su formación.
  6. Respetar, cuidar y defender la Institución, su nombre, su prestigio, sus bienes, procurando siempre hablar de ella con lealtad.
  7. Cumplir puntualmente con las tareas, trabatere, horarios escolares y actividades de recuperación y refuerzo, programadas por la Institución.
  8. Cumplir oportunamente con las obligaciones escolares y demás responsabilidades que se le asignen.
  9. Para realizar cualquier actividad, presentar con anterioridad el proyecto a las directivas,  para hacer acuerdos y llegar a su aprobación.
  10. Cumplir con exactitud el horario escolar
  11. Guardar un comportamiento y disciplina, acordes con el lugar y el acto que se está realizando.
  1. Ingerir alimentos o bebidas, en horas y sitios permitidos.
  2. Asistir y participar en todas las fiestas, eventos, retiros espirituales y demás actividades programadas por la Institución.
  3. Cumplir con exactitud el horario determinado para actividades escolares, celebraciones religiosas, culturales, deportivas y recreativas propuestas por la Institución.
  4. Observar buena conducta y disciplina en la Institución y fuera de ella, tanto en actividades escolares como extraescolares.
  5. Debe justificarse la inasistencia a clase, eventos y fiestas programadas.
  6. Entregar a la Coordinadora de disciplina y convivencia, las excusas de cualquier carácter, en el momento de regresar al plantel y en primaria a la directora de curso.
  7. Firmar y hacer firmar de los padres y madres o acudientes el anecdotario, el seguimiento académico, memorandos y otros documentos, siempre y cuando ello sea solicitado por parte de directivas o docentes.
  8. Respetar y cuidar todos los bienes de la Institución, responder por los daños causados, devolver oportunamente lo que haya sido prestado.
  9. Cuidar y mantener limpios los pupitres, los baños, las paredes y en general la planta física de la Institución. Dar el uso adecuado al mobiliario, aparatos, máquinas y  bienes de la Institución.
  10. Respetar las cosas ajenas, entregando a la Coordinadora de Disciplina y Convivencia, lo que se encuentre abandonado en el establecimiento.
  11. Responder por los implementos personales: Uniformes, útiles de escritorio, loncheras, libros, cuadernos y marcarlos debidamente.
  12. Abstenerse de traer a la Institución objetos de valor, walkman, celulares, beeper, grabadoras, radios para uso personal, ni ningún otro artefacto que interfiera  el normal desarrollo de las actividades escolares.
  13. Se prohíbe consumir sustancias psicoactivas, como cigarrillos, alcohol y alucinógenos.
  14. Se prohíbe ingresar armas o materiales que pongan en peligro el bienestar, la integridad, y la vida de las personas de la Institución.
  15. Permanecer en la casa en caso de enfermedad que pueda afectar a otras estudiantes, por ejemplo hepatitis, sarampión, varicela, paperas u otras enfermedades contagiosas, hasta que el médico autorice el regreso a la Institución.
  16. Solicitar los servicios de secretaría con la debida anticipación,  respetando las disposiciones que para ello establece el MEN (Decreto 1860 Art. 15 de enero 29 de 1981).
  17. En caso de dificultad, acudir a quien corresponda, respetando el conducto regular: docente, director (a) de curso, Coordinadoras, Consejo Académico, Rectora y Consejo Directivo.
  18. Llevar consigo el carnet estudiantil, como documento indispensable en las actividades escolares y extraescolares, y cuando la Institución lo solicite.
  19. Practicar la urbanidad, buenos modales, utilizar vocabulario culto, aceptar con educación las correcciones o insinuaciones de los docentes y las compañeras, evitando todo aquello que cause división, altercado o irrespeto.
  20. Estar en el lugar y horas señaladas, de acuerdo con los horarios correspondientes.
  21. Permanecer solo en los sitios  autorizados durante el descanso.
  22. Desplazarse ágilmente a los lugares de convocación, bien sean movimientos generales o de clase.
  23. Cumplir con el horario de regreso a los salones después del descanso.
  24. Presentar firma autorizada cuando no se llega a tiempo a clase.
  25. Pedir autorización a la Coordinadora de Disciplina y Convivencia para hacer llamadas telefónicas en horas de clase.
  26. Conservar siempre una posición adecuada en su silla de estudio o en su escritorio y otros lugares de la Institución.
  27. Portar siempre el carnet de salud.
  28. Traer el material requerido para el desarrollo de las diferentes asignaturas.

 

 

ARTICULO 12. PROHIBICIONES

 

  1. No entrar a la sala de docentes.
  2. Se prohíbe traer a la Institución bromas, sustancias químicas, pólvora, ni sustancias inflamables.
  3. Entregar oportunamente a los padres y madres de familia o acudientes, las comunicaciones o notificaciones enviadas por la Institución, y devolverlas firmadas cuando se solicite.
  4. Se prohíbe desarrollar actividades diferentes de las escolares, como la venta de comestibles, rifas, comercialización de productos u objetos dentro del plantel. Cuando ello sea necesario, se solicitará la autorización de la Rectora.
  5. Se prohíbe pedir dinero en nombre de la Institución sin autorización de la rectora.
  6.  
  7. RTICULO 14.  EXCUSAS Y AUTORIZACIONES

 

Presentar excusas es no sólo un acto de buena educación, sino manifestación de sentido de pertenencia a la Institución.

La Institución cuenta con la sinceridad de cada padre de familia o acudiente y con la rectitud de la estudiante en la presentación objetiva y veraz de las excusas.

  1. Presentar la excusa escrita debidamente diligenciada, inmediatamente se presente al establecimiento después de su ausencia, en bachillerato a la Coordinadora de Disciplina y Convivencia, en primaria, a la directora de curso.
  2. Una vez presentada la excusa, firmada por la Coordinadora Disciplinaria y de Convivencia, la estudiante está autorizada para presentar las pruebas, trabatere y lecciones realizadas durante su ausencia.
  3. En caso de ausencia del plantel por enfermedad, la estudiante al regresar a la institución, presentará la excusa y el certificado médico a la Coordinadora de Disciplina y Convivencia, y en primaria a la directora de curso.
  4. La estudiante que debe ausentarse del plantel, en el transcurso de la jornada, antes de finalizar clase, debe solicitar la autorización de la Coordinadora de disciplina, y en primaria a la directora de curso.
  5. En caso de ausencia de la estudiante a causa de celebraciones, fiestas, retiros espirituales o actividades programadas por la Institución, debe presentar la excusa al día siguiente, justificando la ausencia a la Coordinadora de Disciplina y Convivencia.
  6. Si la estudiante llega tarde, debe presentarse a la Coordinadora de Disciplina y Convivencia.
  7. Las excusas por teléfono no son válidas.
  8. Cuando una estudiante necesite retirarse de la Institución, es necesario que el padre de familia o acudiente venga por ella. Las estudiantes no pueden salir solas.

 

ARTICULO 15.  DE LO ACADÉMICO

 

La estudiante debe comprometerse con sus deberes académicos y responder positivamente a todas las exigencias y sugerencias que puedan hacerle los y las docentes y las directivas en lo relacionado con su buen rendimiento académico.

 

  1. Cumplir con las tareas, trabatere y lecciones propias de cada grado.
  2. Mantener los cuadernos ordenados y limpios, marcados y actualizados los textos.
  3. Aceptar las sugerencias y recomendaciones hechas por el comité de evaluación en cada periodo y ponerlas por obra.
  4. Presentar las evaluaciones y trabatere en las fechas establecidas de acuerdo con el docente
  5. Cuando la estudiante no alcance los logros  académicos establecidos, debe seguir las recomendaciones  sugeridas en el informe académico que se entrega a los padres y madres de familia y/o acudiente
  6. “Para las estudiantes de grado noveno es obligatoria la participación activa y cumplimiento estricto del programa y horas asignadas del servicio social” (resolución 4755 del 16 de mayo de 1981), de acuerdo con lo dispuesto por la institución.
  7. Las estudiantes de educación media técnica cumplirán con el programa y las 480 horas del proyecto de pasantía empresarial, respetando lo establecido en la Institución.

 

PARÁGRAFO:

 HOJA DE SEGUIMIENTO ACADEMICO: Es una herramienta de apoyo que el docente utiliza para acompañar y motivar a las estudiantes en su proceso de aprehensión de los conceptos fundamentales para su desempeño académico. En ella se  consigna el rendimiento académico en cada asignatura. Está a disposición de todos los docentes y es de manejo exclusivo de los mismos. Este documento  constituye un instrumento indispensable al momento de la promoción al grado siguiente.

 

ARTICULO 16.   EN EL AULA

 

  1. Acatar las instrucciones metodológícas y disciplinarias impartidas por cada docente.
  2. Prestar permanente atención a la explicación de los docentes y realizar las actividades complementarias propuestas para su desarrollo integral.
  3. Cuando por algún motivo el docente se ausente, las estudiantes deben permanecer en el aula, bajo la responsabilidad de la monitora o la vocera, quienes darán oportuno aviso a la Coordinadora de disciplina y convivencia.
  4. Realizar los cambios de clase con prontitud y, de la misma forma, trasladarse de un lugar a otro, cuando actividades especiales así lo requieran.
  5. En caso de indisposición física, la estudiante debe solicitar permiso al docente que se encuentre en el aula, quien la remitirá a la Coordinadora de disciplina y convivencia.
  6. Dejar el espacio de trabajo organizado y el pupitre desocupado y limpio, una vez terminada la jornada.
  7. Respetar los tableros y carteleras de los salones y corredores: no rayarlos, no dañarlos, no quitar las letras o láminas.
  8. Ocupar los puestos asignados por los docentes o directores /as de curso, máxime cuando estos puestos se asignan por circunstancias especiales.
  9. Durante la clase sólo se deben realizar las actividades correspondientes a cada asignatura.
  10. Abstenerse de consumir alimentos.

 

 

ARTICULO 17.  SOBRE EL MATERIAL DE CLASE.

 

  1. Respetar y cuidar el material didáctico del plantel.
  2. Todo el material solicitado al plantel, temporalmente, debe ser devuelto oportunamente en la fecha indicada.
  3. Todo el material que debido al mal uso se dañe, se rompa o se pierda, debe ser devuelto cuanto antes a la Institución y entregarse en perfectas condiciones.
  4. Tanto los uniformes, como los materiales de clase de propiedad de las estudiantes, deben estar perfectamente marcados.

 

 

ARTICULO 18.   PRUEBAS Y EVALUACIONES

 

  1. Tener todos los implementos necesarios en el momento de la evaluación.
  2. Seguir las instrucciones que se den en la presentación de las evaluaciones.
  3. Ser honestas, no haciendo ninguna clase de trampa: ni oral, ni escrita. Quien incurra en fraude, se atendrá a las sanciones disciplinarias del caso.
  4. Desarrollar los talleres y demás actividades de refuerzo de las asignaturas en las que no se alcanzaron los logros del periodo o del año académico.
  5. Cumplir con los pre-requisitos exigidos en cada asignatura antes de ser evaluada.

 

ARTICULO 19. DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

 

De acuerdo con los artículos 5 y 10 del Decreto 0230 del 11 de febrero de 2014, al finalizar cada período y al finalizar el año académico, los docentes harán recomendaciones y diseñarán estrategias para que las estudiantes mejoren su rendimiento académico; como evidencia quedará el informe  de cada periodo y la ficha de control de refuerzos, para lo cual se requiere:

  1. Firmar la ficha de control del plan de refuerzo de cada período (en primaria el acudiente o padre de familia y en bachillerato la estudiante)
  2. Seguir las recomendaciones del docente de cada asignatura.
  3. Cumplir con las fechas y tiempos indicados para la presentación y/o sustentación de trabatere  asignados.

 

ARTICULO 20. DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

 

  1. La evaluación y promoción se hace de acuerdo a las normas vigentes del decreto 0230 y de la Ley General de Educación y en conformidad con las disposiciones internas emanadas por el comité de  evaluación y promoción de la Institución.
  2. Para definir la promoción de un área que esté conformada por varias asignaturas, en el caso de no aprobación de una de ellas, se hará un análisis detallado de acuerdo al porcentaje global de logros alcanzados. Antes de las recuperaciones finales habrá una reunión informativa para los padres y madres de familia, cuyas hijas presenten dificultades académicas.
  3. La situación final de cada estudiante se definirá en el comité de promoción de cada grado según los lineamientos establecidos en el decreto 0230 del 11 de febrero de 2014
  4. Cuando la estudiante reprueba por segunda vez el mismo grado, pierde el cupo en  la Institución
  5. Si una estudiante reprueba español y matemáticas por dos años consecutivos, deberá repetir el último año cursado.
  6. Las faltas de asistencia no justificadas que superen el 25%, constituyen una causal para no ser promovida.

 

 

ARTICULO 21.  EN LOS DESCANSOS

 

En el sistema Salesiano el patio es, no solo lugar de recreación, sino de conocimiento del estudiante en sus manifestaciones espontáneas, y en sus expresiones de su alegría y compañerismo. El descanso es uno de los momentos privilegiados, según el sistema educativo Salesiano, para el seguimiento de la joven en su proceso de formación integral.

 

  1. Los descansos se harán únicamente en los lugares asignados para tal fin.
  2. Servirse del juego como medio  de recreación y salud mental y física.
  3. Dejar los ambientes en perfecto orden y limpieza al terminar el descanso.
  4. Hacer uso de la tienda escolar en el horario correspondiente, practicando las normas de urbanidad.
  5. Prestar atención a la campana o al timbre, que indica la finalización del descanso y llegar puntualmente al aula.
  6. Demostrar en todo momento buenos modales, de palabra y de obra, durante el descanso.
  7. Los juegos de azar y las apuestas no se permiten en la Institución.
  8. 8.      Las niñas y las adolescentes tienen derecho al descanso, esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes. (Código de la infancia y la adolescencia. artículo 30).

 

 

ARTICULO 22. DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS Y GRUPOS ARTISTICOS

 

La práctica del deporte y de la expresión artística en la Institución, está contemplada como parte esencial del proyecto sobre el aprovechamiento del tiempo libre.

 

  1. Participar en las actividades deportivas y artísticas programadas por la Institución.
  2. Asistir y participar con entusiasmo a las clases de Educación Física y a las actividades deportivas, con los implementos requeridos para tal fin.
  3. Aceptar los programas y reglamentos que se fijen para las actividades deportivas.
  4. Cuidar los implementos deportivos, y responder por los daños ocasionados por el mal uso o negligencia en su  manejo.
  5. Cumplir con los horarios previamente establecidos para entrenamientos y ensayos.
  6. Portar el uniforme establecido por la Institución para las clases de Educación Física.
  7. Atender a las explicaciones, observando puntualidad, disciplina y buena conducta.
  8. Participar en las barras de animación deportiva con entusiasmo y dinamismo y no usar expresiones, gestos u otras manifestaciones que sean degradantes y ofensivas para el equipo contrario
  9. Cuando estas actividades se realicen fuera de la Institución, las estudiantes deben atenerse a las normas del presente Reglamento y a las indicaciones de quienes las acompañan.
  10. Asistir y participar con entusiasmo a las clases de Educación Artística y a las actividades culturales, con los implementos requeridos para tal fin.
  11. Aceptar los programas y reglamentos que se fijen para las actividades culturales.
  12. Cuidar los instrumentos musicales y el vestuario, y responder por los daños ocasionados por el mal uso o negligencia en su  manejo.
  13. Cumplir con los horarios previamente establecidos para  ensayos.
  14. Atender a las explicaciones, observando puntualidad, disciplina y buena conducta.
  15. Cuando estas actividades se realicen fuera de la Institución, las estudiantes deben atenerse a las normas del presente Reglamento y a las indicaciones de quienes las acompañan.

 

CAPITULO VIII

ESTIMULOS

 

ARTICULO 23

 

Aunque el mayor estímulo para la estudiante es su satisfacción personal por la alegría del deber cumplido y por su crecimiento integral,   la Institución ha establecido los siguientes estímulos:

 

  1. Representar a la Institución en eventos especiales: congresos, seminarios, foros, eventos deportivos etc.
  2. Salidas pedagógicas, deportivas y recreativas.
  3. Exaltación pública de las estudiantes que se han distinguido por su  excelente desempeño en lo académico, lo deportivo, lo artístico, lo cultural y los valores salesianos.
  4. Se reconocerá la labor de las estudiantes integrantes del gobierno estudiantil, que se hayan destacado por su excelente desempeño.
  5. Inscripción en el cuadro de honor de las estudiantes con excelente rendimiento académico en cada periodo.
  6. Imposición de una  medalla a la estudiante de grado 11 que mejor representa el perfil de la estudiante salesiana.
  7. Exaltar públicamente a la estudiante de mejor ICFES.
  8. Recibir felicitaciones escritas en la ficha de seguimiento académico y en el anecdotario.
  9. Las estudiantes de la media técnica, más destacadas académicamente, y con  mejor perfil salesiano, serán seleccionadas para realizar la práctica empresarial en las empresas más competitivas de la región.
  10. Reconocimiento en la ceremonia de grado a la estudiante que ha cursado desde transición en la institución. (Medalla de perseverancia)

 

CAPITULO IX

FALTAS Y SANCIONES

 

 

ARTÌCULO 24.  FALTAS

 

FALTAS: Son faltas todas aquellas accionesy procedimientos que son contrarios a los propios deberes, que atentan contra los derechos humanos y que lesionan el ambiente de la Institución. Hay faltas graves y leves. El hecho de caer continuamente en la misma falta, se convierte en un hecho grave, porque ello significa que no hay voluntad de cambio.

 

¿QUE ES UNA FALTA LEVE?

Son faltas leves, aquellas que se cometen por un ligero impulso natural, como respuesta a un estímulo exterior, sin perjuicio moral o físico para los demás.

 

 

 

FALTAS LEVES:

 

  1. La no asistencia a las actividades culturales, religiosas, deportivas o sociales de la Institución.
  2. Presentarse o hablar en un curso diferente al suyo, sin la debida autorización o sin previo permiso del docente que está en clase.
  3. Indisciplina en la capilla, en el teatro, en los vehículos de transporte escolar y en las diferentes actividades escolares o extraclase.
  4. Negligencia en la participación democrática.
  5. Uso de maquillaje en cualquiera de sus formas.
  6. Desinterés y falta de responsabilidad en sus compromisos como estudiante.
  7. Masticar chicle, porque afecta el bien común y la salud propia.
  8. Negligencia en la entrega de comunicados, boletines citaciones a los padres y madres de familia o acudientes.
  9. Presentarse a clase sin los implementos  y / o materiales necesarios.
  10. Comportamientos contrarios al decoro y a los buenos modales.
  11. Llevar el uniforme en tiempo extraclase.
  12. Quedarse en sitios aledaños a la Institución, ya sea al llegar o al salir de éste.
  13. Arrojar basuras en lugares diferentes a las canecas.
  14. Realizar en clase actividades diferentes a los indicados por el (la) docente(a), por la monitora o representante del grupo.
  15. Sentarse mal, con modales inadecuados.
  16. Usar el teléfono público en tiempo de clase.
  17. Maltratar o destruir los jardines.
  18. Descuido y falta de higiene en la presentación personal.
  19. Interferir las actividades escolares, con el uso de elementos distractores tales como: radios, grabadoras, audífonos, álbumes, juegos, celulares, cámaras y otros.
  20. Permanecer en sitios no autorizados durante la jornada.
 

ESTE MANUAL ES FUNDAMENTADO EN EL MANUAL CONVIVENCIA DE https://www.mariaauxiliadoradosquebradas.edu.co/